The Blue Leaf

The Blue Leaf

¿Se puede tener todo en la vida?

Alexandra estaba en lo alto de su carrera con un excelente puesto en una multinacional, viviendo en los Estados unidos el sueño americano. Después de muchos trabajos y haber recorrido el mismo camino de muchos latinos que abandonan su país, familia y estilo de vida, ella había logrado un MBA, una casa y un nivel social calificado por los demás, como sobresaliente. Con todo eso, Alexandra se sentía insatisfecha.

AlexandraNavarroEsta situación es muy común en los profesionales que están en lo alto de su carrera, lograda muchas veces con esfuerzo, que sientes que su vida no tiene sentido o que le falta algo. Es muy común ver casos de mujeres que tuvieron que renunciar a una prometedora carrera para dedicarse a ser madres o grandes ejecutivos que han relegado a un segundo plano su salud y crecimiento personal por cumplir con las demandas laborales del mercado.

Al igual que el personaje de la historia del libro de Robin S. Sharma, “El monje que vendió su Ferrari”, Alexandra Navarro abandonó una exitosa carrera de ejecutiva en uno de sus puntos más altos para buscar respuestas a sus inquietudes. Se dedicó a viajar por algunos lugares, como el Brasil, en los que despejó la mente y no encontró las respuestas o la paz que necesitaba.

Al estar en la más profunda de las soledades y la incertidumbre que ofrece la propia alma, decidió recorrer el viaje que faltaba: hacia sí misma. Ahí encontró el compás que la guiaría hacia las respuestas que necesitaba: su propio corazón.

Investigaciones del instituto HeartMath, han redefinido las funciones que tiene el corazón, además, de oxigenar y bombear sangre para el cuerpo, envía información al cerebro que influye en la parte emocional y las decisiones que tomamos. Es como un segundo cerebro.

Alexandra, decidió entonces entrevistarse con diferentes maestros de disciplinas tan diversas como la holística, la mística, hasta la medicina tradicional, que la hizo encontrar el bienestar y las respuestas que estaba buscando. En este viaje obtuvo entrenamiento con reconocidas sanadoras como Sonia Choquette, Doreen Virtue; autores internacionales como Louis Hay, Neale Donald Walsh; mentes científicas como Howard Martin del Instituto HeartMath y librepensadores como el congresista Tym Ryan en los que vio el vínculo entre bienestar y productividad empresarial que muchas veces los individuos pasan por alto.

Encontró que muchos programas se centran en un único aspecto de la vida como los gimnasios y salas de yoga a preparar el cuerpo; las salas de meditación a controlar la mente; los programas de coaching a potenciar la productividad laboral… pero ninguno los combinaba todos.

La mente es como un motor de búsqueda. Cuando uno plantea una pregunta clara, el subconsciente siempre busca la respuesta más apropiada”, argumenta Navarro que se dio a la tarea de buscar un método que combinara la potenciación de todas las áreas de la vida. “La vida ofrece una gran variedad de aspectos para centrarse en uno sólo. Como seres multidimensionales, podemos desarrollar tantos matices de la vida como queramos”, afirma Alexandra.

Alexandra creo Blue Leaf, compañía dedicada a la motivación personal y el entrenamiento profesional que ofrece un desarrollo de los cuatro aspectos principales en la vida de cualquier individuo (mental, emocional, físico y espiritual) que en sólo 6 sesiones la persona ya ha logrado cambios tangibles en su vida.

Los cuatro aspectos de la vida

El primer aspecto, el mental tiene que ver con las creencias e ideas preconcebidas que las personas cargan. Usualmente, estas creencias son residuales, no son de creación propia de la persona, sino ideas aceptadas socialmente o por su grupo de amigos. Por ejemplo: “hay que trabajar duro por dinero”; “las mujeres ganan menos que los hombres; no es posible ser madre y profesional exitosa al mismo tiempo.

Son ideas que se aceptan universalmente y que se aceptan sin cuestionarse. Usualmente fueron adquiridas en la niñez por el entorno familiar, escolar y religioso. Demuestran más la percepción de la persona, que lo que refleja la realidad. Hemos visto casos en donde los índices de inseguridad disminuyen y la persona que sufrió un atraco, juzga por su propia experiencia que la delincuencia va en ascenso. Es por esto que las personas tienen problemas recurrentes y vuelven a caer en relaciones tormentosas o del mismo tipo que la anterior.

La buena noticia es que estas creencias e ideas preconcebidas se pueden cambiar y modificar a voluntad del mismo modo que fueron creadas las anteriores: por repetición y maximizando una experiencia. Aquel que tenga la idea preconcebida que es malo para vender, sólo necesita realizar una venta exitosa para crear un anclaje positivo que cambie su modo de verse a sí mismo: “Soy un buen vendedor”. Subliminalmente, el subconsciente, comenzará a buscar experiencias que lo guíen a refirmar su nueva programación.

El segundo aspecto es el emocional. Este tiene que ver con el vínculo sentimental que tenemos respecto a las cosas y situaciones. Daniel Goleman, en su libro inteligencia emocional, sitúa la capacidad de un individuo a controlar sus propias emociones como un factor de éxito por encima de las calificaciones, el rendimiento escolar y el coeficiente intelectual.

Al igual que los pensamientos las emociones no pueden verse. Pueden sentirse y medirse y su efecto son visibles en las postura del cuerpo y en los resultados que obtiene en la vida. Usualmente el tema que más impacto emocional nos causa es el dinero. Es fácil determinar cómo es el estado financiero de una persona por las sensaciones que tiene cuando ve a alguien gastar a manos llenas o ve a otra persona ascender y obtener posiciones que él mismo ansia.

Casi todas las decisiones tomadas tienen más influencia emocional que mental: el matrimonio, el empleo, un viaje, un gasto o inversión. Su resultado, también, depende de que emoción sea la que prime al momento de tomar la decisión: miedo o excitación.

La parte emocional también fue adquirida en la niñez por los adultos que nos rodeaban. Si sentimos una sensación de malestar cada vez que llegan las cuentas, incluso cuando se está en capacidad de pagarlas, es muy posible que las subconscientemente las estemos imitando de lo que vimos mientras crecíamos.

El aspecto emocional está influenciado por el mental. El modo que nos sintamos tiene que ver con los pensamientos recurrentes. Si los cambiamos, podemos modificar nuestro vínculo emocional respecto a los aspectos que representen más tensión a la persona: dinero, relaciones, autoestima y muchos más.

El aspecto físico, como su nombre lo indica es el cuerpo. Éste es el vehículo que permite experimentar el mundo. Es la única posesión que tendrá por vida el individuo. De su funcionamiento depende cuanto tiempo vamos a estar aquí y en qué condiciones. Un individuo mal alimentado, no puede rendir laboralmente. Se convertirá en una carga, más que un elemento útil.

Al cuerpo hay que hacerle mantenimiento similar al de un automóvil. Hay que ejercitarlo o sus movimientos se harán más lentos. Hay que hidratarlo para que drene toxinas y renueve proteínas. Hay que nutrirlo adecuadamente y evitar los sustitutos de la comida que dan una falsa sensación que disimula el hambre.
Un cuerpo en mal estado provoca cansancio mental y una sensación de agotamiento emocional, afectando negativamente los demás aspectos de la realidad.

El aspecto espiritual, no tiene que ver con alguna religión o doctrina alguna. Es más con cultivar el hábito de pasar tiempo a solas. Es bien conocido por todos los beneficios de meditar. Para quienes se les dificulte esta práctica se pueden retomar esas actividades que nos gustaban de niños, como dibujar, escribir poesía sólo por hacerlo, también, caminar por un bosque o un parque, mirar un atardecer o la playa. Son estas las actividades que nos recargan y permiten dar una pausa en medio de la jornada.

Cuando estos cuadro aspectos están en armonía, el círculo está completo y la persona puede desarrollar todo su potencial. Al escoger los pensamientos que queremos de acuerdo a la experiencia que deseamos vivir, tenemos emociones que vibran en consonancia a nuestra realidad; así realizamos las acciones necesarias para llevar a cabo esas metas y proyectos que tenemos y poder experimentar más momentos de crecimiento y esparcimiento.

Algunas compañías ya están analizando la relación que tiene el bienestar de los empleados con el rendimiento de la empresa. Google incluyo una sala de meditación entre sus instalaciones; StarBucks comenzó a capacitar y motivar a los empleados que estaban más expuestos a momentos de estrés. Todo esto con resultados asombrosos.

“Usualmente escucho personas decir, -Yo trabajé así de duro para ser así de pobre- Esa es una de las consecuencias de haber trabajado más para el empleo y poco en sí mismo. Las personas tenemos que estar aprendiente y enriqueciéndonos continuamente. El crecimiento nunca para“, admite Alexandra, que en su programa ya ha tratado a cientos de individuos y organizaciones que han aumentado sus niveles de productividad al entrenar a sus empleados a que equilibren todos los aspectos de su vida.

Actualmente Alexandra es un ejemplo de lo que enseña al estar pendiente de los proyectos de su compañía, así como la redacción de su segundo libro; está presente como esposa y madre de tres hijos y aun así, tiene tiempo para ella.

**********************************************

Alexandra Navarro es la directora y fundadora de Blue Leaf, una organización dedicada al entrenamiento ejecutivo y motivación personal. Su programa de entrenamiento ha recibido el respaldo del Instituto HeartMath y la Universidad de Stanford. Las bases de su tratamiento se encuentran en el libro, Cómo Balancear tu Vida.

Viernes, 28 Noviembre 2014 01:21

¡Cambia tu vida en 30 días!

El dinero viene sólo si hacemos lo que nos gusta hacer, y también esto requiere disciplina”.
VALERIE TASSO

Alexandra NavarroPor ALEXANDRA NAVARRO
Si quieres cambiar tu vida de manera drástica, puedes ponerla a prueba por periodos de un mes. Haz un cambio únicamente por 30 días. Toma una nueva rutina e incorpórala a tu vida con constancia y disciplina y analiza tus resultados al final de este periodo.

Si no te gusto o no tuviste los resultados que esperabas, modifica tu rutina o reemplázala por otra, por 30 días.

Es importante que la siguas por 30 días seguidos.

¿Por qué 30 días? Porque este tiempo es lo que toma el reacondicionamiento neuronal, que es cuando una actividad o forma de pensamiento se convierte en parte integral de jornada.

Es como aprender a conducir. Los primeros 30 días eres consciente de todos los aspectos que ponen tu vehículo en marcha, tu concentración es tal, que evitas encender la radio o dialogar. Después de ese tiempo, no eres consciente de que estás conduciendo, porque esa actividad se convirtió en una parte integral de ti y tu jornada, al punto de que puedes ir cantando una canción, pensando en la lista del supermercado o conversando con tu acompañante. Se convirtió en una rutina tal como cepillarse los dientes.

En Internet abunda una historia, que no he confirmado su veracidad, que me gusta mucho y es sobre un experimento que realizó la Nasa en su programa de entrenamiento para astronautas. A los aspirantes se les puso a usar unas gafas convexas que hacía que tuvieran que ver todo al revés, cabeza abajo. Los primeros días sus movimientos fueron torpes y lentos –eran conscientes de todos sus movimientos-, algunos manifestaron mareos y vomito. Obviamente el estrés estuvo presente durante el experimento. Al cabo de 30 días, los participantes se movían con la misma fluidez con que lo hacían antes del experimento, cuando no tenían las gafas puestas. Es importante destacar que durante este tiempo mantuvieron las gafas todo el tiempo, las 24 horas de todo el mes. Los que interrumpieron el experimento o se quitaron las gafas esporádicamente, no alcanzaron el mismo nivel de pericia que los que las tuvieron permanentemente.

Esta historia confirma lo del reacondicionamiento neuronal. Si los astronautas pudieron acomodarse a un nuevo ambiente en sólo 30 días, tú también puedes incluir a tu vida cualquier rutina o hábito de pensamiento que quieras.

¿Qué quieres? Un estilo de vida más saludable, mayor prosperidad, más serenidad…

Hazlo por 30 días, y después analiza tus resultados. Es importante evaluar los resultados para que veas si has avanzado o no.

Puede ser, iniciar una rutina de ejercicios, respirar conscientemente, remplazar una bebida carbonatada o una soda por un jugo, preparado naturalmente. Haz una afirmación por 30 días a ver cómo te sientes al final de tu mes.

Si fallaste un día, pues vuelves a comenzar el siguiente. Es importante que mantengas la continuidad para lograr con éxito el reacondicionamiento neuronal.

Un mes es todo lo que necesitas para lograr el cambio.

Espero tus resultados.

Viernes, 28 Noviembre 2014 01:00

Reprograma tu mente

"El software es como la entropía: difícil de atrapar, no pesa, y cumple la Segunda Ley de la Termodinámica, es decir, tiende a incrementarse"
Norman Augustine

Alexandra NavarroPor ALEXANDRA NAVARRO
Necesito tu ayuda para hackear el ordenador más poderoso del mundo. Éste equipo controla todos los pasos que das en tu vida y de los que te rodean. Es tan poderoso que nunca puedes escapar de su influencia, siempre está presente en el supermercado, en tu lugar de trabajo, incluso en la intimidad de tus pensamientos.

Es el culpable que no vivas del modo que quieres.

Aceptas el reto de hackearlo y reprogramarlo.

Ese computador es tu cerebro.

Ahí están contenidos todos tus pensamientos, paradigmas y hábitos limitantes que impiden que vivas a tu máximo potencial.

La idea es sabotear esa negativa conversación interna que se reproduce una y otra vez y remplazarlos por pensamientos propios.

La mayoría de los pensamientos que tienes, son ajenos. Fueron adquiridos cuando eras niño por la influencia que ejercían en ti tus mayores. Esto sucedió en los colegios, centros religiosos, ambiente familiar, por nombrar algunos.

No fue tu culpa, puesto que no tenías otro modelo de cómo funciona el mundo. Si estás leyendo este artículo, es porque sabes que la vida ofrece múltiples opciones para experimentar, muchas más de las limitadas opciones que te mostró tu enseñanza.

Además, estos pensamientos los absorbiste sin que te dieras cuenta. El cerebro está diseñado para recibir constantemente información, trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana. Nunca descansa.

Según Tor Nørretranders, en su libro “The User Illusion” (La ilusión de usuario) la realidad está formada por millones de bits de información, la parte consiente solo percibe 40 bits de todos los datos que son almacenados en nuestro cerebro.

Esto significa que las millones de experiencias sensoriales que percibes mientras vas por la calle (sonidos, olores y lo que captas con tu cuerpo), sólo eres consciente de menos de una millonésima parte de lo que ocurre. Ósea, que absorbiste un montón de información sin que te dieras cuenta.

Cuando eras niño, el proceso de absorción era más poderoso, puesto que no podías elegir ni rechazar qué ideas aceptabas en tu mente.

Una de las creencias más comunes que se adquieren sin cuestionar es que llegamos a un mundo con suministros limitados por los que hay que competir.

Aprendiste a repetir diálogos negativos y victimistas de acuerdo a lo que escuchaste de tus mayores.

…las cosas cada vez están más caras; la inseguridad va en ascenso; la corrupción política no deja que el país (mundo) progrese; todo el mundo se está agripando; la sociedad está en decadencia…

Así que sigue mi consejo y reprograma tu disco duro. Posiblemente no puedas controlar que tus pensamientos se repitan una y otra vez, pero sí puedes elegir qué clase de pensamientos quieres repetir: los tuyos.

Haz una lista de todos los pensamientos que pasan por tu mente.

Ejemplo:

No soy bueno para la música

Cuestiónalos, pregúntate si de verdad crees en ese pensamiento.

¿En verdad creo en ese pensamiento?

Recibe cualquier respuesta que tengas. Si la respuesta que sí lo crees, pregúntate por qué lo crees.

Si la respuesta es no, entonces pregúntate,

Entonces, ¿qué decido creer?

Y cambia tu pensamiento:

Tengo habilidades para la música

Posiblemente al principio suene falso. En este caso es mejor que busques evidencia que respalde tu nuevo pensamiento.

Para el ejemplo, toma clases de música. Busca un mentor (Conoce las ventajas de contar con un Coach), alguien que sepa más que tú. Y toma nota de tus avances. Aunque sean pequeños, estos serán la evidencia que apoyara tu nueva creencia.

Estate atento a lo que pasa por tu mente y desafía tus pensamientos.

Estate atento, también, a mi blog. Más adelante publicaré más técnicas para reprogramar tu mente.

¡Buena Suerte!

Miércoles, 22 Octubre 2014 01:42

Ponle valor a tu trabajo

“Es de necios confundir valor y precio”
ANTONIO MACHADO

AlexandraBlogPor ALEXANDRA NAVARRO
Hace unos años en uno de mis talleres de certificación, una de mis alumnas me confesó la dificultad que tenía al cobrarles a sus pacientes. Apenas les pedía “lo que pudieran pagar”. Le indiqué que esta práctica no es muy buena para ella, ya que le está dando un valor muy alto al dinero (uno negativo) y un valor muy bajo a su propio trabajo.

Debido a creencias adquiridas cuando éramos niños, el dinero sigue siendo un tema que causa tensión en nuestra vida. Suele ser un tema tabú que muchas personas prefieren evitar.

Muchos suelen repetir con pasión que El Dinero es la Raíz de Todos los Males.

La mayoría de la gente se siente mal cuando falta y culpable cuando lo tienen. Confuso, ¿verdad?

 

¿En qué momento está bien tener dinero?

 

Tus ingresos promedio corresponden a tu Límite de Tolerancia respecto al dinero. Ósea, lo que estás permitiéndote recibir a nivel subconsciente.

El Límite de Tolerancia de un actor de Hollywood, está en millones de dólares. El de un magnate, como Donald Trump, está más alto, en billones.

Ponte a pensar en un agente que mensualmente gana en comisiones US$2.000. Tuvo suerte y cerró un negocio de US$6.000, pero los dos meses siguientes tuvo una mala racha que el justifico por temporada de vacaciones.

Este vendedor sobrepaso los US$2.000 dólares que inconscientemente creía que merecía recibir. Su ingreso sobrepasó su Límite de Tolerancia y se auto saboteó los dos meses siguientes para situarse en su ingreso mínimo aceptado (US$2.000 dólares por mes).

Es por esto que muchos ganadores de la lotería, al cabo de unos años, vuelven a estar quebrados. Recibieron una cantidad tan grande que sus creencias internas no podían tolerar.

 

Para aumentar sus ingresos el vendedor, y cualquier persona que quiera incrementar su capital, debe analizar sus creencias internas respecto al dinero y modificarlas.

A mi alumna le sugerí un precio fijo por el que podía cobrar su práctica. Precio que podría ir subiendo porcentualmente, conforme ella adquiriera más experiencia en el área.

 

Al no cobrar, ella se estaba diciendo, inconscientemente, que su trabajo no valía lo suficiente para fijar una tarifa de valor.

 

La gente no suele valorar aquello por lo que no pagó. Imagina cuánto recaudaría la compañía de electricidad si el pago fuera voluntario. ¿Tú cuánto aportarías?

 

Tu ingreso corresponde a tu Límite de Tolerancia respecto al dinero. Si quieres aumentar tus fondos, tienes que analizar las creencias que tienes asociado a éste.

 

  • ¿Qué fue lo que te dijeron tus mayores acerca del dinero?
  • ¿Qué expresión hacían al momento de pagar sus cuentas?
  • ¿Cómo se referían a él?
  • ¿Cómo te sientes cuando llegan tus cuentas?
  • ¿Cómo te sientes cuando ves a otra persona gastando a manos llenas?

Las respuestas a estas preguntas revelaran algunas de tus creencias limitantes respecto al dinero.

Conforme las vayas eliminando o cambiando, ampliaras el Límite de Tolerancia de tus ingresos, hasta donde tus creencias lo permitan.

 

Buena suerte.

¡Ponle valor a tu trabajo!

Miércoles, 22 Octubre 2014 01:30

La escala de tu percepción

El dinero no está para atraer la felicidad. El dinero está para traer más confort. Si eres una persona miserable, al menos lo serás con un poco de comodidad. Eso es un consuelo
BOB PROCTOR

AlexandraBlogPor ALEXANDRA NAVARRO
No importa en qué situación te encuentres en tu vida. Puedes darle la vuelta en el momento en que lo decidas. Puedes decidir vivir la experiencia opuesta a la que estás experimentando, siempre y cuando sepas cómo.

Muchas personas asocian sus metas con la felicidad. El dinero es la más común de estas metas. No se dan cuenta que eso es imposible porque la felicidad está en una escala muy distinta a la del dinero.

Es como si quisieras pasar del calor al sur, es imposible e ilógico.

Para ir al sur, tienes que estar en el norte; para conocer el frío debes haber experimentado primero el calor. Del mismo modo puedes pasar de la felicidad a la tristeza; de la escases a la prosperidad; de la enfermedad a la salud, cuando lo decidas y tomes el control de tu vida.

Y lo mejor, puedes mejorar todas estas áreas al mismo tiempo. Recuerda que nuestra existencia está formada por 4 cuerpos, teoría que trato con mayor profundidad en mi libro, “Cómo Balancear Tu Vida”.

LibroDadGirl

El mundo lo percibimos como una dualidad en el que hay una gran variedad de fuerzas oponiéndose entre sí (justicia – injusticia; alto – bajo; riqueza – pobreza…). Esto sólo tu percepción, en el medio de estás dos fuerzas hay una gran cantidad de puntos medios que están más cerca de los extremos, dependiendo desde donde los mires.

Por ejemplo, analicemos tu caso: ¿Cómo están tus finanzas? (compáralas con alguien que admires mucho)

Estoy segura que no tienes la cantidad de dinero que tiene esa persona. Aun así, estás entre las personas más ricas del planeta.
No me crees. Menos del 20% de la población mundial no tiene una cuenta bancaria, ni acceso a Internet, ni agua potable. En tu nevera hay alimentos cultivados o procesados a kilómetros de tu ciudad y el computador o dispositivo en el que estás leyendo esto, tiene partes que fueron hechas en, al menos, tres países antes de ser ensamblado. Tienes más privilegios y comodidades que los grandes reyes y emperadores del pasado. A tu disposición hay una infraestructura de comunicación mejor que la que tuvo Bill Clinton cuando estaba de presidente.

Probablemente al compararte con personas que admires, o envidies, te califiques como pobre. Sin embargo, cuando tu punto de vista cambia, tu situación cambia. Con sólo cambiar de perspectiva puedes ver lo afortunado que eres. Lo que tú consideras alto, puede ser bajo si lo miras desde otro ángulo, así lo que ves como enfermo puede estar sano y lo que está torcido puede ser enderezado.

Recuerda, puedes tener felicidad, salud, prosperidad, amor… al mismo tiempo, porque son distintos aspectos de una misma realidad.

Cambia los aspectos que no te agraden de tu vida y mejora los que sí.

Miércoles, 22 Octubre 2014 00:02

¿Qué tanto dependes del dinero?

El dinero no hace la felicidad, pero calma los nervios
SEAN O’CASEY

Alexandra NavarroPor ALEXANDRA NAVARRO
Le hemos dado demasiada importancia al dinero, más de lo que realmente significa, al punto que lo vemos como algo maligno, que hay que evitar a menos que sea necesario; o como el máximo premio que puede ofrecer nuestro mundo.

Ambas percepciones son erradas, pues le hemos dado importancia a algo que sólo tiene el significado que le queramos dar.

Algunas personas se comportan como verdaderos adictos respecto al dinero. Se sienten alegres cuando lo tienen y se angustian y desesperan –Síntomas del Síndrome de Abstinencia- cuando éste no está.

Para este mes te propongo un ejercicio para cambiar de perspectiva y que dejes de depender del dinero y que éste dependa de ti. Ósea, que tu bienestar y estado de ánimo no dependan del dinero.

¡Haz un ayuno de dinero!

Por un mes trata de minimizar todo lo que sea posible tus transacciones con dinero. No lo utilices.

  • Realiza las compras del mes en el supermercado, incluye los pasabocas que normalmente compras en tus descansos.
  • Lleva comida preparada en tu casa.
  • Carga un termo con café o tu bebida favorita.
  • Aprende a hacerte las uñas en casa.
  • Si es posible, camina hasta el trabajo o utiliza un medio de transporte alternativo como la bicicleta.
  • Si tienes un evento social como un cumpleaños o una boda, compra tu regalo por anticipado.

Yo sé que hay gastos que inevitablemente hay que hacer diariamente como la gasolina o el transporte público. No hay problema, son inevitables. La idea es ver al dinero como un aspecto de la vida que está bajo tu control, no como uno del que depende tu vida.

Algunas personas suelen salir se compras para elevar su estado de ánimo. Busca una actividad que remplace tu impulso consumista como leer, meditar o caminar un rato. Llenar crucigramas es una buena manera de pasar tiempo a solas.

Al final del mes verás los beneficios de esta práctica, no sólo en tu vida al sentirte más liviano, por haberte quitado una carga de encima, sino en tus cuentas personales.

Muchos oficinistas acostumbran a comprar un vaso de café camino a sus trabajos. Esta práctica tiene un costo de US$1,38 -¡casi 500 dólares al año!-. Piensa en el ahorro que lograrías al evitar todos esos pequeños placeres de tu jornada que además de actuar como Ladrones de Energía, son ladrones de efectivo.

Haz lista de todos los gastos de los que puedes prescindir por un mes y has un ayuno de dinero.

Imagina lo que podrías hacer con ese dinero extra.

Martes, 21 Octubre 2014 23:50

Compasión Corporativa

Los directivos tienen que aprender a hacer pequeños descansos mentales mientras se concentran en la respiración. No hay que irse a una sala especial ni siquiera parar de trabajar
CHADE-MEN TAN

AlexandraBlogPor ALEXANDRA NAVARRO
Hace algunas semanas estuve en Wisdom 2.0 donde se dieron cita las más grandes compañías del mundo como Facebook, Google, Ford para hablar de compasión y sabiduría en las organizaciones.

Google, que se ha caracterizado por ser pionero en la forma de hacer negocios en este siglo, también está a la vanguardia en la forma de laborar y tratar a sus empleados. Chade-Meng Tan, ingeniero de programación del buscador, que se presenta a sí mismo como el “Buen Compañero” (Jolly Good Fellow), es el creador de “Busca en tu Interior”, un sistema de capacitación en meditación para los empleados de Google.

La idea es que los trabajadores empleen un 20% de su tiempo laboral para meditar. De hecho cuentan con salas especiales para esta actividad. Además, de enseñarles a tomar pausas para respirar y desearle mentalmente a los compañeros que sean felices.

Los beneficios:

Fomentar la inteligencia emocional basada en la atención plena y modificar los hábitos de pensamiento para ser más felices.

"Busca en tu Interior” les ha cambiado la vida. Hay participantes a los que el curso les ayudó a lograr un ascenso, otros que notaron una mejoría en su vida personal y algunos que percibieron hasta cambios en su salud"
CHADE-MENG TAN

Teniendo como base que la inteligencia emocional es la clave de la productividad, la creatividad y la felicidad, esto se traduce en beneficios para la compañía, además, de crear un sentido de pertenencia y comunidad. Los empleados y áreas de trabajo dejan de percibirse -y actuar- como islas y actúan como una “organización”.

También reafirmo lo que vengo enseñando desde hace años, que para ser exitoso no tienes que sacrificar tus relaciones personales. Es posible llevar una vida balanceada en todas las áreas de tu vida: salud, finanzas, carrera, familia, espiritualidad y todo lo que quieras.

Los tres pasos de la inteligencia emocional, según Chade-Meng Tan

1. Entrenar la atención: El objetivo una sensación de calma y claridad al mismo tiempo.

2. Conocimiento del "yo": es la percepción de nuestros procesos cognitivos y emocionales. Conocerlos aumenta la confianza.

3. Crear hábitos mentales: El pensamiento positivo se trabaja con repetición, creando hábitos.

Si te detienes a analizarlo, el mundo es una organización. Las  plantas absorben carbono y renuevan el oxígeno, los insectos los polinizan y esparcen sus semillas; algunos herbívoros comen la hierba circundante, los carnívoros mantienen un control de la población. Del mismo modo todos somos parte de una organización. Sea nuestra compañía, familia o nuestra comunidad, tenemos una misión que cumplir del modo apropiado, de lo contrario causaremos dificultades a los demás y no experimentaremos una vida plena.

¡Buena Suerte!

 

P.D. Una de las técnicas de meditación de Chade-Meng Tan es desearles bondad mentalmente a las demás personas. Basada en esto, con colaboración de la Universidad de Stanford, creé una meditación para cultivar el arte de la compasión.

En parejas, comienza a hacer una respiración consiente. Imagina cómo es el cuerpo de tu compañero respirando desde el corazón, un lugar sagrado y un sitio seguro lleno de luz.

Visualiza una nube oscura se limpia y se sana con cada inspiración. Imagina a la persona como ese pedacito de oscuridad que se está sanando a través de la luz que produce cada respiración.

Después imagínate como ese pedacito de oscuridad y con cada respiración te sanas. Mira a los ojos a la otra persona; ábrelos y ciérralos para sentir la esencia del otro. Dile a esa persona: “Deseo que seas feliz”; “Deseo que te liberes del sufrimiento”; “Deseo que tengas paz y tranquilidad en tu corazón”; “Deseo que estés bien”.

Cierra y abre los ojos e imaginas que el corazón está actuando como un filtro que toma todo el sufrimiento de la persona y permite el paso de esos buenos deseos.

Ahora es el turno de la pareja para hacer la meditación del mismo modo.

Y Te deseo que seas feliz, que te liberes del sufrimiento, que tengas paz y tranquilidad en tu corazón y que estés bien.

Domingo, 05 Octubre 2014 20:54

Diez consejos para emprendedores

Ernst & Young recopiló los consejos más importantes dados por emprendedores colombianos que se han ganado un reconocimiento por la labor realizada.

El mundo es de los arriesgados, no en vano, el creador de Apple Steve Jobs, dijo durante una ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford “manténganse hambrientos, manténganse descabellados, y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes. Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados”.

Por eso, la firma Ernst & Young se ha ocupado en reconocer y promover historias e iniciativas de emprendimiento a través de su Premio Emprendedor del Año, que en 2012 celebra su quinta versión.

A través del Centro de Desarrollo Empresarial, pequeños emprendedores reciben clases y asesoría de miembros de la firma en cuanto a estrategia y planificación, gestión financiera, optimización de procesos, reducción de costos, planificación e informes tributarios, marketing y comunicación, entre otros.

Por esto, a partir de la experiencia recaudada a través de estas cinco versiones en Colombia del Premio Emprendedor del Año, la firma reconoce las siguientes 10 características que hacen parte del ADN del emprendedor colombiano.

1. Prepárese para el fracaso

Las buenas ideas no siempre están condenadas al éxito, es por esto que John Gómez Restrepo, creador de Productos Familia S.A., sugiere que cualquier persona que quiera hacer empresa debe estar dispuesto a fracasar y a levantarse cuantas veces sea necesario.

Este consejo lo ratifica, Pedro Gómez Barrero, creador de la constructora Pedro Gómez y Cía. que a finales de los 90 enfrentó la desintegración de su equipo de trabajo -de 1.500 empleados, su firma pasó a tener solo siete-, y perdió el 85% del capital que había acumulado en las tres décadas anteriores.

Pese a ello, la firma se destaca por desarrollar importantes proyectos de vivienda, comercio, oficina, hoteles y clínicas en Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Cartagena, Cúcuta, Armenia, Ibagué, Tunja y Pasto, sumando al menos 4.068.364 m² de construcción.

2. Observe, viaje, conozca

Las buenas ideas muchas veces llegan en momentos en los que menos se buscan. Es por esto que el CEO de Familia S.A. confiesa que algunas de sus mejores ideas de negocio han salido de viajes a diferentes ciudades del país y del exterior.

Por ejemplo, es uno de sus viajes, John Gómez Restrepo se quedó mirando la escoba con la que la mucama hacía el aseo, tomó los datos del fabricante, hizo el contacto, fue y conoció la fábrica; y en lugar de importar las escobas buscó directamente al proveedor de las máquinas, compró una e inició el negocio de Fábrica de Escobas La Negra Ltda. en Medellín.

3. Sacrifique sus lugares de comodidad

Ser inquieto, ver más allá y salirse del lugar de comodidad, son pasos que los emprendedores colombianos han tenido que dar tarde o temprano. En este caso, Ramiro Sánchez cocreador de Biomax, admite que aunque él era un empleado exitoso, ganaba bien y lo apreciaban, siempre tuvo firme que quería algo más que ser empleado.

Si bien, salir del esquema tradicional cuesta y exige claridad, sensatez y disciplina, los frutos son dulces.”Haría lo mismo nuevamente. Le aconsejo a los emprendedores que no terminen su capacidad de soñar y que rompan paradigmas, teniendo siempre un componente de objetividad”, agrega.

4. Deje fluir

Eduardo Macías, cocreador de Crepes & Waffles sugiere que “cuando se quiere controlar todo y no se deja fluir el negocio, se daña la parte de emprendimiento”; esta visión la comparte su esposa Beatriz Fernández que cree que “además de tener estrategia, innovación y muchas cosas, lo más importante es el amor que se entrega en todo lo que hace y se refleja a los clientes y colaboradores con una sonrisa y un abrazo”.

Algunos reconocen que también hay que tener suerte. Uno de ellos es Nicolás Loaiza Galeano, creador de Bodytech, que define al emprendedor como “una persona que asume riesgos y se lanza a crear ideas de negocio, siempre con una estructura conformada por estudios preliminares. Debe correr con un poco de suerte y fe para que todos los factores socioeconómicos que influyen en el momento se junten y favorezcan el proyecto que se tiene en mente”.

5. La ignorancia puede ser buena consejera

En esa misma línea, el CEO de la cadena de restaurantes también cree que el exceso de conocimiento no deja emprender: “al saber que somos ignorantes podemos buscar mejores formas para hacer las cosas entendiendo la posición de los clientes”.

Por eso, no titubea al decir que “parece que las universidades hoy tienen tanto conocimiento que les impide lanzarse sin tantos paradigmas”, agrega. Por eso la invitación es prepararse para las oportunidades y arriesgarse en el momento en que lo sienta más conveniente.

6. Esté dispuesto a innovar y diversificar su core de negocios

Hace cincuenta años, las ciudades capitales estaban conformadas por barrios en los que cada persona construía su casa de la forma en que más le gustara, pero ahora estamos rodeados de conjuntos cerrados y modernos centros comerciales que ponen al país a la altura de cualquier ciudad internacional.

Uno de los artífices de este impulso es Pedro Gómez Barrero, creador de la constructora Pedro Gómez y Cía., quien fue el primero en concebir la idea de conjuntos cerrados en el país y cambió la forma tradicional del comercio para introducir el concepto de modernos centros comerciales tipo mall.

7. Apoye el progreso de sus colaboradores y crezca junto a ellos

Por su parte, José Alejandro Cortés, creador del Grupo Bolivar asegura que “el tema fundamental para tener éxito está en la gente con la que se trabaja, la integridad y demás valores”.

Por eso, tome como suyo los proyectos de vida de sus empleados para que ellos puedan tomar como propio su visión sobre la empresa. Apóyelos para estudiar, adquirir vivienda y desarrollar actividades que les permitan sentirse plenos. Esa sensación de bienestar se verá reflejada en el crecimiento de su empresa.

En ese sentido, Carlos Vallecilla creador de Carval de Colombia S.A. admite que uno de sus principales retos era contratar a personas que pusieran la misma pasión por el negocio que él. Por eso se propuso ganarse su confianza, ser amigo de ellos y así lograr su dedicación, compromiso y sentido de pertenecía.

“Con el tiempo estoy convencido de haberlo logrado. Las personas externas más cercanas a mí con cargos directivos, han hecho sus carreras en nuestra empresa y la ven como su segunda casa” agrega.

Natan Bursztyn, fundador de Totto considera como factores claves de éxito de su empresa: el fortalecimiento y crecimiento de las habilidades y competencias de la gente en todos los niveles; contar con un equipo de alto desempeño gerencial; el cuidado y fortalecimiento de la marca (diseño, servicio, calidad); tener siempre salud organizacional.

8. Piense en comunidad

Maurice Armitage Cadavid, creador de la Siderúrgica de Occidente – SIDOC, está convencido de que la labor de las empresas debe redundar en progreso y bienestar para la región en donde se desempeña. Es por esto que Armitage contrata especialmente a personas de bajos recursos y de barrios marginales de Cali.

Entre sus anécdotas, el Gerente de SIDOC cuenta que aunque una vez fue secuestrado, en lugar de pensar en irse, se propuso crear empleo legal y digno para las personas que más lo necesitaran evitando que cayeran en la delincuencia. “Desde que brindamos bienestar a la comunidad, nuestra integridad y la de nuestra empresa no se ha vuelto a ver vulnerada” admite.

9. Evite endeudarse

La deuda no es buena compañera durante un proceso de emprendimiento. Por eso, los emprendedores aconsejan pagar las deudas cuanto antes y darse un estilo de vida más modesto que el que las ganancias permiten. “Es necesario hacer de cuenta que se dispone de menos recursos, así ese dinero va formando un respaldo ante posibles eventualidades o para futuros procesos de expansión” considera Beatriz Fernández de Crepes & Waffles.

10. No están de más unas gotas de obstinación

En su recorrido sobrarán las voces que le digan que no y las miradas incrédulas, pero si es su sueño es necesario que luche por él. Por eso, Carlos Vallecilla, creador de Carval de Colombia S.A. enfatiza que “empresario es aquella persona que tiene grandes sueños, se arriesga por lograr un objetivo único de hacer empresa, y trabaja día a día sin descanso con el fin de hacer realidad ese gran un sueño de tener su gran empresa. El emprendedor no dejarse influir negativamente de los demás y debe mantener la mente positiva siempre”.

Tomado de FINANZASPERSONALES.COM.CO

Domingo, 05 Octubre 2014 20:29

Necesitas un Coach

"Maestro es aquel que hace soñar a sus alumnos en hacer posible lo imposible"
MIGUEL ÁNGEL CORNEJO

Alexandra NavarroPor ALEXANDRA NAVARRO

Para llegar a donde estás ahora necesitaste la ayuda, colaboración y entrenamiento de personas que tenían algo que tú no: Conocimiento, Recursos y Experiencia.
Es posi
ble que sí, lo hubieras logrado todo tú mismo, en un rango de tiempo y esfuerzo mucho mayor.

Una de las mejores maneras de ahorrar tiempo para ser, hacer o tener aquello que quieres es contar con la guía de un mentor. Una persona que ya haya vivido la experiencia y te ayude a disminuir la curva de aprendizaje.

A lo largo de mi recorrido profesional, he recurrido a distintos maestros para que me guiaran a conseguir lo que necesitaba. Como empleada corporativa trabajé al lado de grandes ejecutivos que me dieron una visión de primera mano acerca de cómo funciona el mercado y cómo se desenvolvían quienes tomaban las decisiones. Después, al buscar técnicas para balancear mi vida, acudí a personas que ya habían recorrido ese camino y que ya empleaban técnicas que funcionaban y que yo quería experimentar. Con el tiempo, incluí algunos ajustes y creé mis propias técnicas que me hicieron cruzar la línea de cliente a profesio

Sin esos maestros es muy probable que no hubiera incursionado en el campo del bienestar, el coaching y el entrenamiento ejecutivo, más allá de un pasatiempo. La capacitación aún continúa.nal.

Algunas veces para recargar energía acudo a una hora de zumba. Es algo que me relaja y me gusta. El hecho de que yo tenga que pagar por bailar marca la diferencia de quien es la aficionada y quien es la maestra. Muy posiblemente la instructora tuvo que haber acudido a un entrenador que la guiara y le exigiera para llegar a convertirse en instructora de baile, la que recibe el dinero por hacer lo que le gusta.

Lo que diferencia al profesional del aficionado es que los primeros cuentan con un entrenador. Si quieres aumentar tus beneficios en tu trabajo, tus relaciones o tu vida en general, un programa de coaching es una buena herramienta

Todos los grandes atletas olímpicos cuentan con un entrenador que los motiva a ir más allá y están pendiente de sus aspectos a mejorar.

El motivador profesional y escritor bestseller, Joe Vitale, define como el punto de cambio en su vida cuando acudió a una sesión de coach. Jack Canfield, autor de la exitosa serie de libros, “Sopa de Pollo para el Alma”, contó con la ayuda de W. Clement Stone, para superar sus pensamientos e ideas limitantes que le impedían ganar más dinero.

Joe Vitale

Bob Proctor era un bombero promedio y un empleado estancado. Siguiendo los consejos de Earl Nightingale supo cómo desarrollar todos sus aspectos y vivir una vida que nunca se atrevió a soñar. Actualmente, Bob es uno de los conferencistas más respetados y mejor pagados a nivel mundial en el campo de la superación personal.

Louise L. HayLouise Hay anduvo por la vida lidiando con sus numerosas dificultades lo mejor que podía. Al acudir a un maestro, en un centro de apoyo, pudo ver que podía crear su vida del modo que quisiera. Esto la llevo a fundar una editorial a los 60 años, (Hay House), actualmente con presencia en 5 países, demostrando que nunca es tarde para comenzar el camino.

El próximo en cambiar su vida, puede ser tú. Anímate a seguir un programa de coaching para desarrollar mejor esa parte de tu ser que clama por expresarse.

Los demás notaran el cambio.

 

Domingo, 07 Septiembre 2014 23:13

Cuídate de los Ladrones de Energía

AlexandraBlogPor ALEXANDRA NAVARRO
Están a tu alrededor y les diste la bienvenida a tu casa y lugar de trabajo. Te desgastan y te agotan e irónicamente sientes un pequeño placer cuando estás cerca de ellos.

Son aquellos gustos de que das a mitad de la jornada que, además de convertirse en una adicción, te afectan de forma negativa.

Nadie conoce sus adicciones, solo analiza tus hábitos y separa los saludables y los que no lo son. Si eres de los que rutinariamente acuden a la misma hora a la máquina expendedora de dulces o a consumir una bebida carbonatada, estás disminuyendo energía en un momento en que tu cuerpo necesita relajarse y recuperarse.

El café en medio de la jornada eleva tus niveles de estrés y con el tiempo te hará sentir más agotado.

¿Cómo son tus hábitos al llegar a casa? El consumir cafeína o alimentos con alto contenido de glucosa como los pasteles aumenta el contenido calórico de tu cuerpo creando un estado de alerta y causando insomnio evitando que tengas un sueño placentero.

La televisión es otro de los ladrones de energía. Crees que estás descansando, pero te estás desgastando. El constante bombardeo de noticias, generalmente negativas, te contagia del pesimismo colectivo que hay en el mundo. Dedica este momento para prepararte para el sueño. Lee un buen libro. Haz unas respiraciones profundas, trata de bajar tu tensión, no te la lleves a la cama. Haz una lista mental (si es escrita, mejor) de todo por lo que estás agradecido.

Toma tu tiempo para desayunar, si tu jornada es muy exigente ensaya acostarte una hora más temprano y madrugar un poco más para dedicar a esa primera comida. Si lo haces pausadamente tendrás una mejor disposición para empezar tu jornada, porque llegarás descansado.

Es sólo cuestión de identificar esos hábitos perjudiciales y cambiarlos por unos que hagan que tus descansos sean para recargar energía.

Buena suerte

Página 1 de 5