NYK
 
Sector: Transporte
En la actualidad NYK Line es la décima compañía por volumen de transporte de contenedores.
Número de empleados: 1.603
nyk-logo
 
¨Contemplar la metodología de The Blue Leaf, en nuestros mandos medios y superiores, ha permitido fortalcer los vínculos entre nuestros colaboradores y ha generado un ambiente de apertura y reflexión. Las sesiones de coaching individual que tuvieron algunos de nuestros gerentes y supervisores han reforzado de manera significativa su liderazgo y han contribuido a incrementar su productividad¨, Alma Eva Moya, HR Manager de NYK de México.
 

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA:

Nippon Yusen Kaisha o NYK Line, fundada en 1885, es una de las mayores compañías de transporte en el mundo, parte del consorcio Mitsubishi.

A través de sus 120 años de negocio, el grupo NYK se ha transformado de un grupo basado en transporte marítimo a un proveedor logístico que ahora ofrece servicios por mar, tierra y aire.

PROBLEMÁTICA:

NYK identificó la necesidad de intervenir la gestión de 4 de sus líderes, que no estaban desarrollando todas las habilidades de liderazgo en su labor y en la relación con su equipo de trabajo.

DESAFÍO:

Soportar el cumplimiento de las metas específicas planteadas de 4 líderes de la organización y de las iniciativas de mejoramiento interno desarrolladas por sus superiores y recursos humanos.

SOLUCIÓN:

Realizamos seis sesiones de coaching, de aproximadamente 60 minutos de duración.

El coach ejecutó una evaluación cualitativa del estado inicial y final, de la evolución del líder respecto a las metas organizacionales. Del mismo modo el líder realizo una valoración del avance y logro porcentual de sus metas propuestas. La valoración se sustenta con los casos de éxito expuestos por el líder en cada una de las sesiones.

Para finalizar el programa se realizó una prueba autodiagnóstica DISC, con el objetivo de reforzar el autoconocimiento del perfil profesional y las competencias en el área del liderazgo de cada líder participante.

 
 

Gráfica de la evolución conjunta de los 4 líderes:

grafica1-NYK

Gráfica, ejemplo del resultado individual de uno de los líderes: Avance observado en cumplimiento de retos organizacionales de acuerdo al análisis del coach en cada sesión y a las acciones concretas que los líderes expresan de su trabajo en el tiempo del programa:

grafica2-NYK

Gráfica de la evolución del avance del líder en factores específicos trabajados durante el programa para lograr las metas propuestas por NYK

grafica3-NYK

Gráfica Balance Integral: Autoevaluación de la evolución del líder de conciencia en herramientas diarias en los cinco aspectos que componen a un líder integral.

grafica4-NYK

 
 

BUSINESS CASE: IBIS AWARD 2013

En agosto y enero cada una de las filiales de NYK envía a la central un cuestionario, y basado en los resultados‏ se elige a las 10 mejores agencias. En el 2013 la agencia de Manzanillo fue seleccionada como una de las mejores a nivel mundial, en cuanto al apoyo y trabajo para el ahorro de combustible y tiempos de espera de nuestras naves.

Los directivos de NYK México piensan que esto se logró en parte, por el trabajo realizado con los cuatro líderes en el programa de The Blue Leaf.

 
 

NYK México, entre las Súper empresas expansión 2014:

Cada año CNN publica la lista “Súper Empresas expansión”, que reconoce el trabajo de las empresas que logran “desarrollar políticas y procedimientos que mejoraron su liderazgo, comunicación y cohesión”. Estas empresas fueron evaluadas por sus empleados en diferentes factores de cultura organizacional, como liderazgo, resonancia, cohesión organizacional, satisfacción laboral, comunicación, motivación al logro, evolución personal y profesional, responsabilidad social, entre otras.

El ranking se divide en tres listados: empresas con más de 3.000 empleados, entre 501 y 3.000 empleados, y la de menos de 500 empleados.

En esta última categoría NYK ocupó el octavo puesto, demostrando así que sus empleados la consideran como un gran lugar para trabajar.

Vea toda la información del listado aquí

 

nyk-listado

Carta del equipo de NYK:

En una carta del 5 de mayo de 2014, Alma Eva Moya, HR Manager de NYK México, nos expresó su agradecimiento por las actividades realizadas con los líderes de la compañía, resaltando los efectos positivos que generó nuestro programa en la organización:

NYK Carta